- 27 de octubre de 2014
- Posted by: admin
- Categoría: General
La norma ISO 9001 es una norma internacional de gestión de la calidad aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad.Esta norma está basada en ocho principios fundamentales para una buena gestión empresarial y un mejor desarrollo de su actividad.
Los 8 principios fundamentales de gestión de la calidad, de acuerdo a la norma ISO 9001 son:
1.- Enfoque al cliente: las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
2.- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse en el logro de los objetivos de la organización.
3.- Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.- Enfoque basado en los procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Ver siguiente capítulo para conocer más sobre los procesos.
5.- Enfoque de sistema para la gestión: identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
6.- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización, debe de ser un objetivo permanente de esta.
7.- Enfoque basado en la toma de decisiones: las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y en la información previa.
8.- Las buenas relaciones con el proveedor: una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
La Norma UNE-EN 13816 está dirigida a los operadores de transporte de viajeros por carretera, sea cual sea su modalidad, y permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio desde la óptica del viajero.
El objetivo de la norma comprende la mejora del servicio de la empresa en 8 elementos mínimos para su desarrollo: tiempo, comodidad, información al cliente, condiciones de accesibilidad y seguridad, definición del servicio ofertado, atención al cliente e incidencia ambiental.